El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Álex Márquez, ha levantado de las tribunas al apasionado público español presente hoy en MotoLand Aragón, con un pilotaje de libro para conseguir meterse en la primera línea de la parrilla, para la batalla a 21 vueltas prevista para mañana en Moto2.
El piloto de 20 años ha lanzado el guante a sus rivales con una espectacular demostración por la mañana, tras marcar una vuelta en 1’53.340 que le ha colocado primero en la clasificación con 0.2s de ventaja sobre el vigente Campeón del Mundo, Johann Zarco.
Márquez ha aprovechado su confianza de la mañana para realizar un gran ataque a la pole position en la sesión cronometrada de esta tarde, la cuál se ha disputado en condiciones muy calurosas.
Las temperaturas han rozado los 30 grados, y Márquez ciertamente ha estado al rojo vivo para marcar una vuelta en 1’53.261, que le ha colocado en primera posición.
El español parecía destinado a lograr la primera pole position de su carrera Moto2, cuando Sam Lowes le ha superado por tan solo 0.054s en su último ataque.
A pesar de ello, Márquez ha celebrado la que ha sido su segunda clasificación en la primera línea en las últimas cuatro carreras, además de su mejor resultado en entrenamientos en Moto2, que le coloca en un puesto privilegiado para luchar por el podio en la carrera de mañana.
La sesión cronometrada de 45 minutos de esta tarde, no ha ido como Franco Morbidelli había planeado. Al final ha terminado séptimo, pero mañana saldrá en la 14ª ronde del campeonato un puesto más atrás, desde la octava plaza.
El italiano no ha podido repetir el gran ritmo de los libres en el cronometrado, y después ha sido retrasado una plaza al recibir una sanción de la Dirección de Carrera, tras el incidente de ayer con Miguel Oliveira.
El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS chocó con Oliveira en la curva tres en la primera vuelta del FP1, cuando el piloto de Leopard frenó inesperadamente en mitad de la curva, lo que pilló a Morbidelli desprevenido. A pesar de que frenó fuerte tan pronto vio a Oliveira parado delante, Morbidelli no pudo evitar la colisión y ambos se fueron al suelo. El italiano ha aceptado la penalización impuesta por Dirección de Carrera y no ha reclamado, pero ha querido dejar claro, que la caída fue un error, más que un pilotaje excesivamente agresivo por su parte.
Álex Márquez: 2º – 1’53.261
“Estoy súper contento de poder estar otra vez en la primera fila por segunda vez desde que estoy en Moto2. He salido bien en los cronometrados con neumáticos gastados y eso me ha dado confianza para poder luchar por la pole position cuando he montado gomas nuevas. Estaba muy contento el tiempo que me ha colocado primero en la clasificación, y confiaba en poder plantar cara a Lowes cuando me la ha quitado, pero en la última salida he tenido un pequeño problema con el motor. Parecía perder potencia y me ha costado un tiempo precioso. Pero aun así estoy contento de estar en la primera fila delante de mi afición. Su apoyo de nuevo ha sido increíble y espero poderles recompensar mañana con mi primer podio en Moto2. Seguramente no haya un sitio mejor que aquí donde me están apoyando muchísimo, así que daré el máximo para estar entre los tres primeros.”
Franco Morbidelli: 8º – 1’53.844
“Sinceramente estoy un poco decepcionado de estar en la tercera línea de la parrilla, porque esperaba ser más rápido y competitivo. Tenemos que analizar los datos para entender por qué no he sido capaz de demostrar mi verdadero potencial y asegurarnos de arreglar los problemas que tenemos antes de la carrera. La tercera línea de la parrilla no está mal, y estoy seguro de poder luchar con el grupo de cabeza mañana, pero hoy esperaba estar más fuerte. Siento que Miguel no pueda estar mañana en la parrilla debido a las lesiones de la caída del viernes. Los dos tuvimos un poco de culpa ayer, pero yo salí ileso y él no tuvo tanta suerte. He hablado con él y le he deseado una rápida recuperación, y espero que esté otra vez con nosotros muy pronto.”
Michael Bartholemy: Team Principal
“Álex siempre ha ido rápido en este circuito, así que estoy encantado de verle sacar provecho de ello y haber hecho un gran trabajo hoy en los libres y los cronometrados. Desde el principio del FP1 ha demostrado que tenía velocidad para luchar por estar en la primera línea y esta tarde lo ha confirmado. Ahora está segundo y no creo que haya dudas de la gran oportunidad que tiene de lograr su primer podio en Moto2 mañana. Será una carrera emocionante y estoy seguro de que será uno de los protagonistas. Franco no ha ido tan rápido como esperaba, pero la tercera línea de la parrilla no está mal. Siempre va rápido los domingo, así que confío en que pueda engancharse al grupo de cabeza y entrar en la lucha por el podio.”