El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Jack Miller se ha quedado muy cerca de acabar entre los diez más rápidos, tras luchar duro el primer día de entrenamientos libres en el histórico circuito de Assen.
El australiano, quien hace un año logró su primera victoria en el circuito de 4,5km, ha comenzado fuerte en condiciones de frío esta mañana, y con un mejor tiempo de 1’35.193 ha terminado el primer libre 11º, en una sesión súper apretada en la que los 16 primeros han acabado separados por menos de 0.9s.
Con la lluvia amenazando para mañana, Miller ha salido decidido a lograr un puesto entre los diez pilotos más rápidos en el FP2, y así asegurarse automáticamente una plaza en la Q2, ya que si llueve, será imposible mejorar los tiempos en la última sesión libre de 45 minutos de mañana.
Miller casi lo ha conseguido tras mejorar su mejor tiempo en casi un segundo esta tarde, en una sesión en la que las primeras gotas han hecho acto de presencia interrumpiendo momentáneamente la acción.
Con una mejor vuelta de 1’34.337 a Miller le han faltado menos de 0.2s para estar entre los diez mejores, pero aun así ha podido terminar por delante de pilotos como Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró y Andrea Iannone, todos ellos con motos de fábrica.
Tito Rabat ha realizado un sólido progreso con la puesta a punto de su Honda RC213V esta tarde y ha rodado 1.3s más rápido en el FP2, a pesar de seguir teniendo falta de sensaciones con el tren delantero de su moto.
Desafortunadamente esta mejora no se ha visto reflejada en la tabla de tiempos, pero Rabat confía en poder dar otro gran paso adelante mañana en uno de los circuitos más rápidos y técnicos del calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Jack Miller: 12º – 1’34.337
“Al final de la sesión he tratado con todas mis fuerzas acabar entre los diez primeros y así pasar el corte de la Q2. Casi lo he logrado, pero en mi última vuelta lanzada me he visto un poco frenado. Para mañana dan lluvia y si al final es así, nos habremos quedado fuera, así que tenemos que ver qué condiciones tenemos y cómo podemos arreglarlo. Necesito que sea en seco porque hoy ha sido un día positivo y la moto ha funcionado bien. Estoy contento porque mi ritmo ha sido constante y he ido bastante rápido con casi todos los neumáticos, así que espero poder estar entre los diez más rápidos si el tiempo nos da una tregua en el FP3 y finalmente no llueve.”
Tito Rabat: 21º – 1’35.185
“Hoy ha sido un día muy difícil. Esta mañana hacía bastante frío y esta tarde han caído algunas gotas, además no he logrado encontrar buenas sensaciones con la moto. No he podido apretar al no tener la confianza en la rueda delantera que he tenido en las últimas carreras y ese ha sido mi mayor problema. Pero vamos a trabajar duro para encontrar una solución para mañana porque está claro que tenemos mucho margen de mejora.”
Diego Gubellini: Ingeniero Jefe de Tito Rabat
“Tito ha sufrido durante todo el día para encontrar buenas sensaciones con el tren delantero, y aquí en Assen eso es algo crucial con tantos cambios de dirección a alta velocidad. Está perdiendo un poco de confianza con la moto y tenemos que modificar los reglajes del tren delantero para que mañana está más cómodo y pueda entrar más rápido en las curvas. Todavía debemos decidir cuál es la mejor opción con el neumático delantero. El blando es muy bueno en mitad de curva, pero no es estable en las frenadas, y justo ocurre lo contrario con el medio, así que tenemos que encontrar un buen compromiso.”