Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Álex Márquez y Franco Morbidelli, han dominado de manera brillante las condiciones de lluvia y frío que se han dado el primer día en el circuito japonés Twin Ring Motegi.
Con temperaturas que solo han alcanzado los 14 grados por la mañana y una lluvia constante durante el FP1, Márquez ha dominado para terminar liderando la tabla de tiempos con un buen margen.
Sin signos de dolor por las lesiones que le dejaron fuera de la última carrera en MotorLand Aragón, Márquez ha marcado una vuelta en 2’05.406 para terminar con casi medio segundo de ventaja sobre el segundo más rápido, Tom Lüthi.
Solo cuatro pilotos han rodado a menos de un segundo del español quien ha seguido en la misma forma en la sesión de 45 minutos de esta tarde, aunque esta vez intercambiando posición con el aspirante al Campeonato del Mundo, Lüthi.
El piloto suizo ha terminado primero en la combinada de tiempo con una vuelta de 2’05.282, pero a menos de 0.2s ha terminado Márquez, quien ha comenzado de manera muy positiva el periodo más ajetreado del campeonato, en el que se disputan tres carreras en solo tres semanas en Japón, Australia y Malasia.
El líder del Campeonato del Mundo, Morbidelli, ha estado rondando el top tres en ambas sesiones y ha completado un primer día muy sólido en Japón con el quinto mejor tiempo del día y confiado en sus posibilidades.
El italiano ha marcado tiempos rápidos y constantes pero siempre dejando un gran margen de error en unas condiciones en las que era fácil cometer un fallo y confía en poder recortar la ventaja de los primeros en la tabla de tiempos mañana, en una jornada que de nuevo estará pasada por agua.
Álex Márquez: 2º – 2’05.460
“Las condiciones de mojado han hecho mi trabajo un poco más fácil porque el esfuerzo al que he tenido que someterme ha sido mucho menor. Pero estoy muy satisfecho con el trabajo realizado que hemos hecho porque en lluvia el riesgo de cometer un error e irte al suelo siempre es mayor. Desde la primera vuelta esta mañana me he sentido con confianza y cómodo sobre la moto, lo que ha sido muy positivo. Tenemos que seguir mejorando porque los que tenemos por detrás seguro que encuentran un mejor ritmo, pero nosotros debemos concentrarnos en nuestro trabajo y aprovechar este buen comienzo para seguir mejorando.”
Franco Morbidelli: 5º – 2’06.220
“Hoy las condiciones no han sido fáciles, pero son las que son y es lo mismo para todos. Era importante no caer y cometer un error, y lo he conseguido. Hoy el objetivo era mejorar los reglajes de la moto en mojado y pienso que hemos hecho un trabajo bastante decente. Hemos mejorado a lo largo del día y estoy seguro de que mañana podremos mejorar todavía más y terminar más cerca en lo que respecta a la vuelta rápida.”
Pete Benson: Ingeniero Jefe de Franco Morbidelli
“Hoy las condiciones han sido una reto para nosotros porque el agua no es el punto fuerte de Franco. Cuando tenemos la puesta a punto buena va rápido, pero este año en condiciones de lluvia no hemos destacado. Otro problema es que Lüthi siempre ha ido rápido en mojado y hoy lo ha vuelto a demostrar. Lo importante para nosotros es ir lo más rápido que podamos y, si el domingo la carrera es en mojado, tendríamos que batirle o terminar lo más cerca posible para no perder muchos puntos en el campeonato. Espero que Franco aprendiera la lección en Misano cuando se cayó liderando la carrera, para que no vuelva a suceder. Pero en esta etapa de la temporada es importante ser listo para ganar el Campeonato del Mundo y, eso es lo que debemos hacer en este momento. Al final del FP2 hemos mejorado mucho la moto y hemos encontrado una buena dirección que debería ayudarnos a acercarnos si sigue lloviendo.”