Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller y Tito Rabat, han tenido que volver a sacar lo mejor de su pilotaje en mojado, en otro día en el que la lluvia ha interrumpido el trabajo de los equipos de MotoGP en el Circuito Internacional de Sepang en Malasia.
Por quinta vez consecutiva esta temporada, se han usado los neumáticos de agua de Michelin. Hoy era algo obligado tras la lluvia torrencial que ha caído justo antes de comenzar el FP2 y ha dejado los 5,5km del trazado malayo completamente encharcados.
El tiempo ha sido también protagonista esta mañana cuando una ligera lluvia ha mojado la pista en los primeros minutos del FP1. Algo que ha reducido el tiempo en pista de Miller y Rabat para atacar con los neumáticos Michelin de seco.
Se podría decir que Miller no ha tenido mucha suerte al no haber podido asegurarse un puesto entre los diez primeros esta mañana, pero en su vuelta más rápida casi sufre una caída por arriba, que le ha impedido meterse cómodamente entre los seis más rápidos.
Con un mejor giro en 2’01.803 en unas condiciones que para nada eran perfectas, ha terminado a poco más de un segundo del récord en carrera de Sepang que data de la temporada 2015. Tras la lluvia caída por la tarde, Miller reza para que mañana en el FP3 la lluvia no haga acto de presencia y así tener una oportunidad de luchar por una plaza en la Q2.
Las condiciones de lluvia han sido todo un reto para Rabat en 2017 y hoy ha dado pequeñas muestras de que su duro trabajo comienza a dar sus frutos.
Pero sigue sin tener confianza en el tren delantero para atacar al máximo con el circuito mojado y al final ha terminado 20º en la combinada de tiempos.
Jack Miller: 14º – 2’01.803
“Es una pena haberme quedado fuera del top diez esta mañana por culpa de un ‘tremendo ‘high-side’ en mi última vuelta. Era mi mejor vuelta y sin el susto que he sufrido podría haber terminado entre los seis más rápidos. Estoy contento de cómo va la moto en mojado y he pasado todo el FP2 con los mismos neumáticos. Han terminado bastante gastados pero aun así he logrado rodar rápido y constante. Espero que mañana no llueva en el FP3 para poder atacar una vez más para entrar en la Q2. Creo que tenemos ritmo para entrar entre los diez más rápidos, pero que no llueva es algo que no está en mi mano, así que le pido a la Madre Naturaleza que me haga un favor.”
Tito Rabat: 20º – 2’03.531
“Esta mañana ha sido muy difícil entender las condiciones de la pista. He tratado de tirar pero no tenía buenas sensaciones y en estas condiciones hay que tener cuidado porque es muy fácil cometer un error. La pista estaba mojada esta tarde y otra vez me ha costado bastante tener buenas sensaciones. He probado todo lo que podía para ser más competitivo pero sigo estando muy lejos de los de arriba, así que debemos encontrar algo para mañana si vuelve a llover. Estoy intentando mejorar al 200% y quizás debería transmitir mejor la información a mi jefe de mecánicos, porque la verdad es que es muy difícil entender por qué estoy tan atrás en estas condiciones.”
Diego Gubellini: Ingeniero Jefe de Tito Rabat
“Las condiciones de hoy han complicado el comienzo del fin se semana en Malasia. Esta mañana no hemos montado neumáticos lisos cuando el circuito estaba en condiciones razonablemente buenas porque queríamos tener referencias con el compuesto medio. Sabíamos que había margen de mejora y por eso no estamos preocupados por el tiempo que hemos hecho. Por la tarde hemos tratado de mejorar la puesta a punto base. Aquí a pesar de haber mucha agua en el asfalto sigue estando caliente debido al calor y la humedad, por eso hemos probado una puesta a punto diferente a la que llevábamos en Japón donde hacía mucho más frío. Hemos dado un paso con el agarre detrás, pero necesitamos mejorar las prestaciones y las sensaciones del piloto con la parte delantera y así mejorar la velocidad de paso por curva.”