El debutante del Team Estrella Galicia 0,0 Moto3 realiza una épica remontada para perder finalmente el podio por sanción al superar el límite de la pista. Arón Canet queda fuera por caída y Jeremy Alcoba, obligado a retirarse en la primera vuelta.
Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Moto3, Arón Canet, Alonso López y el invitado Jeremy Alcoba, han disputado este domingo el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez. El trazado andaluz ha vuelto a ofrecer una inmejorable meteorología, con cielos completamente despejados y un viento algo más fuerte que en la jornada del sábado.
A pesar de partir decimoquinto en parrilla, Arón Canet volvía en el warm up a rodar entre los mejores, finalizando la tanda libre con el cuarto mejor registro. En carrera, ha partido entre los diez primeros para seguir recuperando posiciones en un largo grupo de cabeza. Los adelantamientos y cambios de posición han sido constantes y Canet se ha esforzado al máximo para mantenerse entre los más rápidos cuando la carrera ha entrado en su parte final. Sin embargo, a sólo tres vueltas de la conclusión, el piloto valenciano no ha podido evitar un toque con Jorge Martín, provocando con ello una caída múltiple con cuatro pilotos involucrados. Este resultado sitúa a Canet en la tercera plaza en la clasificación provisional del campeonato con 48 puntos.
Tras sus prometedores entrenamientos del sábado, Alonso López se había hecho con el decimooctavo mejor tiempo en el warm up. Tras la salida de carrera, el madrileño se ha situado quinto durante la primera vuelta para integrarse plenamente en el grupo de cabeza de carrera, firmando en el proceso su primera vuelta rápida en el Mundial. Momentos después, un toque con otro piloto le ha llevado a una salida de pista, volviendo a incorporarse a carrera en decimoséptima posición. En las vueltas siguientes ha seguido rodado a gran ritmo y recuperando posiciones, llegando a contactar con el primer grupo en las vueltas finales. La caída múltiple que involucraba a su compañero de equipo le ha situado tercero a sólo tres vueltas del final. López encabezaba entonces un caótico grupo de una decena de pilotos, a los que ha conseguido imponerse en línea de meta. Sin embargo, ha sido sancionado por superar los límites de la pista en varias ocasiones, lo que ha hecho esfumarse su primer podio mundialista para tener que conformarse con la cuarta posición. Aun así, este es el mejor resultado de Alonso en su primera temporada, lo que le lleva a ocupar la duodécima plaza provisional con 23 puntos.
El estreno de Jeremy Alcoba en el Campeonato del Mundo como piloto invitado -vigésimo sexto en el warm up-, ha quedado finalmente condicionado tras una desafortunada primera vuelta. El piloto habitual del Junior Team Estrella Galicia 0,0 en el FIM CEV Repsol ha recibido un impacto de otro piloto, resultando de ello un latiguillo de freno deteriorado que le ha impedido continuar en carrera.
Emilio Alzamora
“Lo más positivo es que nuestros pilotos han sido rápidos durante el todo el fin de semana”
“Con las ganas y el talento desplegado hoy en pista por el Team Estrella Galicia 0,0 Moto3 con Arón Canet, Alonso López y el invitado Jeremy Alcoba, quizá esperábamos en un resultado más positivo. Lo mejor de todo, a pesar de la sanción que ha impedido a Alonso subir al podio, es que ha hecho una magnífica carrera, sobreponiéndose a las dificultades y recuperando terreno a pilotos con mucha más experiencia. Una lástima ha sido la caída de Arón, ya que tenía muchas posibilidades de luchar por la victoria. Ha cometido un error de pilotaje y no ha podido evitar la caída múltiple, pero es consciente de ello y se ha disculpado debidamente. También hemos tenido muy mala suerte con la retirada de Jeremy Alcoba. Un toque con otro piloto le ha provocado una avería en los frenos, aunque eso es algo que siempre puede ocurrir en las carreras. Lo más positivo es que nuestros pilotos han sido rápidos durante el todo el fin de semana y seguiremos luchando en las siguientes carreras”.
#44 Arón Canet
No clasificado
“He tenido una complicación con el guante izquierdo“
“Estaba remontando posiciones en carrera y había llegado hasta la séptima plaza, pero he tenido una complicación con el guante izquierdo y, al tener el freno trasero en esa mano, tenía algunos problemas para parar la moto. He esperado y poco después he comenzado a tirar con fuerza. Cuando faltaban cuatro o cinco vueltas he ido a por todas. He conseguido adelantar a varios pilotos y cuando he ido a rebasar a Jorge [Martín] he entrado muy cerrado. Veía posibilidades de entrar con mi moto, pero en ese momento me ha hecho un extraño la dirección y al cerrar Jorge [Martín] su trayectoria, no he podido frenar correctamente y he provocado su caída, y las de Tony Arbolino y Enea Bastianini. Quiero disculparme con todos ellos; lo siento mucho”.
#72 Alonso López
4º, + 3:515
«He tenido una complicación con el guante izquierdo“
“Estaba remontando posiciones en carrera y había llegado hasta la séptima plaza, pero he tenido una complicación con el guante izquierdo y, al tener el freno trasero en esa mano, tenía algunos problemas para parar la moto. He esperado y poco después he comenzado a tirar con fuerza. Cuando faltaban cuatro o cinco vueltas he ido a por todas. He conseguido adelantar a varios pilotos y cuando he ido a rebasar a Jorge [Martín] he entrado muy cerrado. Veía posibilidades de entrar con mi moto, pero en ese momento me ha hecho un extraño la dirección y al cerrar Jorge [Martín] su trayectoria, no he podido frenar correctamente y he provocado su caída y las de Tony Arbolino y Enea Bastianini. Quiero disculparme con todos ellos; hay errores que no se deberían cometer. Lo siento mucho”.
#52 Jeremy Alcoba
No clasificado
“He aprendido que aquí se rueda al máximo desde el primer minuto“
“Desafortunadamente, mi debut en el Campeonato del Mundo ha resultado demasiado breve. A principio de carrera se me ha roto el latiguillo del freno en un toque con otro piloto. Sabíamos que algo así podía ocurrir porque salíamos muy retrasados en parrilla. Ha sido una pena por el trabajo realizado por todo el equipo. La carrera era complicada porque había pilotos muy rápidos, pero tampoco estábamos tan lejos. Hay muchos pilotos que quieren recuperar terreno en las primeras vueltas. He aprendido que aquí se rueda al máximo desde el primer minuto, los tiempos rápidos aparecen inmediatamente y no hay espacio para confiarse. Espero tener mejor suerte la próxima vez”.