|
Marc Márquez finaliza segundo después de una batalla sin concesiones con el campeón en título Pecco Bagnaia.
|
Jerez de la Frontera, 28 de abril de 2024
Por Lou Acedo |
|
|
Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP), Joan Mir (Repsol Honda Team), Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing), han disputado este domingo el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, cuarta cita del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2024.
|
|
|
|
|
Marc Márquez ha llegado a rodar primero este domingo tras su caída en cabeza de carrera en la prueba Sprint del sábado. Su hermano Álex Márquez ha finalizado cuarto, con Miguel Oliveira octavo, Joan Mir duodécimo y Álex Rins 13º.
|
|
|
|
|
El ganador de la carrera Sprint a 12 vueltas había sido el piloto español y líder del campeonato Jorge Martín, siendo el vencedor en la carrera GP a 25 vueltas el actual campeón Pecco Bagnaia.
|
|
|
|
|
La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar en el Gran Premio de Francia del 10 al 12 de mayo en el Circuito Bugatti de Le Mans.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alex Márquez |
|
Marc Márquez |
|
Miguel Oliveira y Joan Mir |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 6º, + 18.131 / Carrera GP: 2º, + 0.372 |
|
- Segundo en la mañana del viernes, Marc finalizaba tercero por la tarde para entrar directamente en la Q2. En ella, sobre asfalto mojado, rodaba en 1’46.773 y se hacía con su primera pole desde Portugal 2023, la primera también con Ducati.
- Tras la salida Sprint, rodaba segundo y conseguía superar al líder Jorge Martín mediada la carrera. Intentando abrir espacio sufría una caída en la vuelta 9, pero se reincorporaba a la carrera y cruzaba meta en sexta posición.
- Tras lograr el 13º mejor tiempo en el Warm up (1’38.771), Marc arrancaba en cabeza de carrera el domingo, teniendo una entretenida lucha con Bagnaia en cabeza de carrera y finalizando en segunda posición. Marc marcha ahora 6º en campeonato con 60 puntos.
|
|
|
«Tenía la velocidad y eso me ha permitido luchar con Bagnaia» |
«Ha sido una carrera muy importante. Al principio estaba un poco agarrotado porque me caí en Austin y me volví a caer ayer. En las primeras vueltas he perdido algunas posiciones, pero tenía la velocidad y eso me ha permitido remontar y luchar con [Pecco] Bagnaia. Ha sido una lucha dura, pero así son las carreras. He intentado cerrarle la puerta, pero él estaba en el interior, y en la última vuelta iba muy bien, apretó y marcó la vuelta rápida de la carrera. Intenté seguirle, pero tenía un poco más; estoy muy contento por este primer podio». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: No clasificado / Carrera GP: 4º, + 7.205 |
|
- Tras liderar por delante de su hermano Marc la FP1 y acabar 10º en la tarde del viernes, Álex llegaba a la Q2 del sábado para firmar un tiempo de 1’47. 840 y hacerse con la sexta plaza en parrilla.
- Tras una gran salida en la Sprint, Álex se situaba a rueda de su hermano Marc, rodando tercero hasta que también era víctima de una caída en la misma vuelta sin poder volver a pista.
- En el warm up se hacía con el mejor tiempo (1’37.943) y en carrera salía entre los mejores para situarse cuarto y liderar la persecución del trío de cabeza, cruzando meta en esa misma plaza. Álex es 11º en el campeonato con 27 puntos.
|
|
|
«Estoy contento, creo que hoy era muy importante acabar» |
«Ha sido un fin de semana súper positivo, creo que hemos hecho muy buen trabajo. Estoy contento, creo que hoy era muy importante acabar, he tenido algunos problemas con el tren delantero, pero mañana tenemos un día de test muy importante en el que buscar algo más». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 15º, + 1’02.288 / Carrera GP: 13º, + 28.452 |
|
- A pesar de sus progresos en las dos sesiones de la jornada del viernes, Rins debía pasar por la Q1 para lograr un tiempo de 1’50.302, 15º de la sesión y por tanto 25º en parrilla para las carreras.
- A pesar de su retrasada posición en parrilla, Álex recuperaba hasta seis posiciones (17º) tras la salida Sprint, sufriendo una caída en séptimo giro para volver 15º, posición en la que cruzaba meta.
- En la carrera del domingo realizaba una gran salida y ganaba seis posiciones, rodando a las puertas de puntuar, 16º, para hacerse finalmente con la 13ª plaza. Rins marcha 19º en el campeonato con 6 puntos.
|
|
|
«Todo el tiempo que estamos en pista nos da datos que analizar» |
«Carrera dura… Salir desde la última posición no ha sido fácil, pero hemos hecho una salida mejor que la de ayer. He recuperado algunas posiciones, y luego he estado detrás de Fabio [Quartararo] casi toda la carrera, hasta unas 11 vueltas antes del final, cuando he perdido algunas décimas con respecto a él. Pero entonces he visto que empezaba a tener problemas igual que yo, y he podido adelantarle. Me siento bien. Seguro que no es el resultado que queríamos, pero esta carrera ha sido importante para nosotros porque hemos sacado mucha información. Todo el tiempo que estamos en pista nos da datos que analizamos e intentamos comprender. Para mañana, tenemos muchos componentes que probar. Así que, ¡a seguir adelante y a seguir trabajando!». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 9º, + 18.553 / Carrera GP: 12º, + 23.584 |
|
- Los problemas de manejabilidad condicionaban la jornada del viernes para Joan, que pasaba al día siguiente por la Q1 con un tiempo de 1’49.764 que le ubicaba 20º en el orden de salida.
- Joan luchaba al máximo en una animada pelea con Raúl Fernández y Miguel Oliveira, afianzándose en la novena plaza hasta el final para cruzar meta a rueda de sus dos rivales del equipo TrackHouse.
- El domingo volvía a la lucha y rodaba en posiciones de puntos desde los primeros compases de la prueba, siendo finalmente duodécimo. Ahora Mir es 16º en el campeonato con 12 puntos.
|
|
|
«Tenemos que seguir trabajando» |
«Tenemos que estar contentos con lo que hemos conseguido hoy. Desde el inicio del fin de semana hasta ahora hemos sido capaces de mejorar, y realmente tengo que dar las gracias a mi equipo por su trabajo para ayudarnos a hacer este progreso. Hoy he podido hacer una carrera sólida, creo que consiguiendo lo mejor que podía con el paquete que tenemos en este momento. Por supuesto, la diferencia sigue siendo muy grande y tenemos que seguir trabajando, pero mañana lunes tenemos un test. Estoy deseando probar lo que tenemos para entender cuáles son los próximos pasos». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 8º, + 18.553 / Carrera GP: 8º, + 10.979 |
|
- El exceso de agarre trasero costaba una caída el viernes a Miguel. Obligado a pasar por la Q1, llegaba a rondar la cabeza de la lista de tiempos. Sin embargo, su registro de 1’48.418 le situaba cuarto, 14º en parrilla.
- Después de perder algunas posiciones en la salida de la Sprint, Miguel recuperaba terreno para rodar 7º. Sin embargo, era superado por Augusto Fernández en la última vuelta para ser finalmente octavo en meta.
- Tras acabar el Warm up en la 10ª posición (1’38.474), su salida en carrera le llevaba a la 10ª plaza, escalando a la sexta mediada la prueba y terminando el la 8ª posición. Oliveira marcha 13º en el campeonato con 23 puntos.
|
|
|
«Estoy contento porque ha sido un verdadero ‘top ten’» |
«Las sensaciones han sido mejores. Esta mañana hemos probado un ajuste diferente en la moto. Parecía funcionar con el neumático medio. De todas formas, el viernes con el medio iba mejor que con el blando, así que pensé que era lo adecuado para mí. En la carrera he conseguido hacer una buena salida. He aprendido la lección de ayer y he podido desconectar el dispositivo holeshot antes de la curva 1, así que todo lo demás ha sido un poco más fácil. Para ser honesto, probablemente me ha faltado algo en algunos sectores para ir un poco más rápido, pero he preferido mantener el mismo ritmo. He cometido un par de errores que me han costado dos posiciones y estoy decepcionado por ello, pero, en general, estoy contento con la carrera porque ha sido un verdadero top ten después de las dificultades en las últimas carreras». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrella Galicia 0,0, «Tittle Sponsor» del Gran Premio de España de MotoGP
Ha pasado más de una década desde que Estrella Galicia 0,0 acometiese en 2011 el reto de apoyar el talento joven del motociclismo, comenzando entonces una simbólica labor de patrocinio en la máquina de competición de Marc Márquez cuando este era todavía piloto de Moto2. Después llegó el apoyo a multitud de nuevos valores del motociclismo a los que ha acompañado desde la base de la competición hasta la élite de la clase reina de MotoGP, escribiendo al mismo tiempo junto a Marc y otros pilotos incontables páginas de gloria en los libros de historia del motociclismo. Un camino en el que Estrella Galicia 0,0 también ha terminado convertida en Cerveza Oficial de MotoGP y ha unido en este 2024 el nombre de la cervecera gallega al del icónico Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. |
|
|
|
|
|
|
|
|