El Campeón del Mundo lidera con holgura las dos primeras sesiones libres en el trazado donde logró su primera victoria en MotoGP, con Dani Pedrosa marcando el tercer mejor tiempo.
El primer día de entrenamientos en el Gran Premio de Las Américas ha seguido el guión que, no por esperado, ha dejado de ser espectacular. Marc Márquez, vigente Campeón del Mundo de MotoGP, el vencedor de la primera carrera del año y ganador también en este mismo escenario hace un año, se ha impuesto de forma inapelable en las dos primeras sesiones en el circuito tejano de Austin, Estados Unidos. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha terminado el día con buenas sensaciones, tercero en la tabla de tiempos.
Después de completar 15 vueltas en la primera tanda, Marc Márquez ha sido el único piloto capaz de bajar de los 2 minutos y 5 segundos, haciendo patente su idilio con el trazado americano. Ha parado el cronómetro en 2 minutos, 4 segundos y 704 milésimas, con 887 de ventaja sobre Aleix Espargaró y 972 sobre Dani Pedrosa. En la segunda sesión, Márquez ha mejorado más de un segundo y después de otras 16 vueltas ha cerrado el día con un tiempo de 2 minutos, 3 segundos y 490 milésimas, más de un segundo más rápido que Dovizioso, que ha sido segundo, y Dani Pedrosa, que ha vuelto a ser tercero, con un tiempo de 2 minutos, 4 segundos y 623 milésimas.
Mañana tendrá lugar la segunda jornada de pruebas. Márquez y Pedrosa dispondrán de otros 75 minutos de entrenamientos libres repartidos en dos sesiones, y la definitiva tanda cronometrada de apenas 15 minutos. Eso será a las 14:35 hora local (las 21:35 hora peninsular española) y en esos minutos se decidirá la parrilla de salida de la carrera del domingo.
Marc Márquez: «Este primer día en Austin ha ido muy bien. Lógicamente estoy contento por el tiempo que he marcado y también por la diferencia con el segundo; pero lo más importante es que me he encontrado bien de la pierna, mucho mejor que en Catar. Me molestaba un poco la lesión, pero he podido realizar las dos sesiones de entrenamientos libres sin tomar ningún tipo de analgésico. Ahora queda esperar a mañana, para ver si nos va mejor o peor; sabemos que contamos con un pequeño margen de ventaja e intentaremos gestionarlo bien, pero soy consciente de que el resto de pilotos irán también mejorando».
Dani Pedrosa: «Hoy hemos hecho un buen trabajo con los neumáticos. Hemos probado el compuesto duro y nos ha ido bastante bien. Aunque no hemos rodado muy rápido, las sensaciones han sido buenas y creo que cambiando un par de puntos en la configuración de la moto, podemos dar un paso importante y mejorar bastante mañana. Ha sido un día positivo para nosotros».