“Desarrollar la moto y llegar al punto en el que estamos, creo que hubiese sido muy difícil sin los ingenieros de Monlau Competición” (Shinichi Kokubu).
Todo proyecto nuevo es como un viaje y elegir bien las personas que te acompañan resulta esencial. HRC y el Team Estrella Galicia 0,0 han iniciado esta temporada un camino juntos que les ha permitido luchar por la victoria hasta la última vuelta en los tres primeros Grandes Premios de esta temporada. Una ‘pole position’ de Álex Rins y dos podios de Álex Márquez han sido el prometedor inicio de campeonato, fruto de un intenso trabajo realizado conjuntamente entre el departamento de competición de la todopoderosa Honda y el Team Estrella Galicia 0,0.
La marca del ala dorada ha sido una de las grandes dominadoras de la categoría reina del Mundial de Motociclismo durante más de 20 años. Pero ¿cómo su departamento de carreras, HRC, ha terminado colaborando en el desarrollo de su nueva Moto3 con la escudería española Team Estrella Galicia 0,0?
Al terminar el Mundial pasado, Shinichi Kokubu –Gerente de la División de Desarrollo de Tecnología de HRC– y Emilio Alzamora –Team Principal del Team Estrella Galicia 0,0– se propusieron un reto: desarrollar una nueva Honda que fuera competitiva en la categoría de Moto3. “El planteamiento nos pareció espectacular. Honda nunca se había comprometido tanto en un proyecto de la categoría de Moto3 y quería formar un equipo oficial. Nosotros éramos el equipo referencia y HRC mostró absoluta confianza en la experiencia y conocimientos del conjunto de profesionales de Monlau Competición, que trabajan en el box del Team Estrella Galicia 0,0. Eso nos dio el impulso necesario hacia delante”, reconoce Jordi Arquer, Team Manager del Team Estrella Galicia 0,0 en el Mundial de Motociclismo.
Desde el primer momento se estableció una conexión entre HRC y Monlau Competición, un vínculo fuerte y ambicioso que impregnó de motivación a mecánicos, técnicos y pilotos, todos trabajando juntos con un objetivo común. «Cuando nos conocimos y empezamos a desarrollar este proyecto, los ingenieros de Monlau Competición me transmitieron buenas sensaciones y sentí que podríamos trabajar bien juntos y construir un buen proyecto”, asegura Shinichi Kokubu. “Desarrollar la moto y llegar al punto en el que estamos, creo que hubiese sido muy difícil sin los ingenieros españoles”, añade.
Uno de los pasos sólidos del inicio del proyecto se dio en 2013, antes de Navidad, cuando los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0, Álex Márquez y Álex Rins, viajaron a las instalaciones de HRC en Japón, para colaborar en el estudio aerodinámico. Y no sólo los pilotos tuvieron trabajo añadido este invierno, también los mecánicos del equipo. “Durante el pasado mes de diciembre recibimos las piezas nuevas de Honda y en ese momento los mecánicos comenzaron a trabajar con ellas. Todas las motos tienen dos ruedas, una horquilla y un amortiguador, pero cada moto es un mundo y ésta tiene sus peculiaridades. La Honda tiene un chasis de doble viga de aluminio con un comportamiento muy diferente al tubular de hierro con el que trabajábamos en la temporada 2013. El carácter del motor es también totalmente distinto; por tanto, la puesta a punto y el pilotaje se han de adaptar a la nueva moto”, cuenta Arquer.
«Honda ha hecho un trabajo espectacular en muy poco tiempo”.
“No empezamos desde cero, hemos desarrollado este motor para 2013 basándonos en uno anterior, pero el chasis es completamente nuevo, lo hemos desarrollado específicamente para este año”, explica Shinichi Kokubu. “Los japoneses dan pasos seguros. Ellos prefieren entregar un motor o una evolución un poco más tarde, pero entregar el material con garantías, en vez de adelantarse y poder tener un fallo”, asegura Jordi Arquer.
A partir de febrero y durante toda la pretemporada se probó, desarrolló y perfeccionó la Honda NSF250RW a caballo entre la fábrica de Japón y los circuitos españoles de Valencia, Almería, Aragón y Jerez. El Team Manager de Team Estrella Galicia 0,0 considera que desde Honda “han hecho un trabajo espectacular, en muy poco tiempo”. Y es que una moto nueva hay que mimarla. Cuidarla. Entenderla. Y eso es lo que ha hecho el Team Estrella Galicia 0,0 durante la pretemporada 2014: “hemos trabajado en conseguir una buena de puesta a punto y luego buscar mejoras de cara a los entrenamientos y a las primeras carreras” asegura Arquer.
Además, esta moto ha sido desarrollada íntegramente por los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0, como asegura Kokubu. Pilotos y equipo no han rodado todo lo programado durante la pretemporada debido a las malas condiciones climatológicas, pero aun así, en las tres primeras carreras del año ya han mostrado sus posibilidades. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora. No hemos parado de trabajar durante toda la pretemporada”, cuenta Arquer con una media sonrisa. El “espíritu de carreras” de HRC y la ambición son clave, afirma el Gerente de la División de Desarrollo de Tecnología de HRC.
Jordi Arquer asegura que no hay una receta mágica: “Conseguir una moto competitiva no es una ciencia exacta, es el resultado de la sinergias, el conocimiento y la experiencia de las dos partes involucradas en el proyecto”. La escuela técnica Monlau Competición es uno de los principales valedores. Ahí se forman un gran número de profesionales que acaban desarrollando sus conocimientos dentro del box. El Team Estrella Galicia 0,0 cuenta con dos piezas claves en el desarrollo de la Honda NSF250RW, Xavi Palacín y Xavi Soldevila, que a parte de sus aportaciones técnicas, imparten clases en el Máster de Ingeniería de Monlau Competición.
En realidad no hay truco. Únicamente el intenso trabajo de mecánicos e ingenieros del Team Estrella Galicia 0,0 y los técnicos japoneses de HRC, más la calidad de los que pilotan las nuevas Honda. “Todos hemos mostrado un interés enorme en el proyecto. Así lo reflejan los resultados”, afirma Arquer.
Después de lograr la primera ‘pole’ de la temporada ante la mirada atónita de muchos, y luchar por la victoria en tres carreras que se han saldado con dos segundos puestos, esta temporada las Honda tienen todavía mucho margen de mejora. «Álex Márquez y Álex Rins tienen un gran potencial y una buena actitud; disfrutamos trabajando con ellos” afirma Kokubu San.
Tanto los pilotos, como el Team Estrella Galicia 0,0 y HRC caminan esta temporada con paso firme, dispuestos a perseguir el sueño por el que comenzaron este viaje juntos, “no esperamos nada, pero nuestro objetivo es el título”, resume Kokubu San.